La AIT contra la locura deportiva desde 1925

Celebraremos en diciembre de este año 2022 el centenario de la creación de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), la organización internacional de anarcosindicalistas.

Esta creación es contemporánea a la del auge de las grandes competiciones deportivas internacionales y, en particular, de la Copa del Mundo de Fútbol. De hecho, la idea de organizar esta competición se le ocurrió a Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, tras los Juegos Olímpicos de París de 1924.

También es interesante ver que a partir de este momento, y si bien el  » espectáculo- deporte  » aún no había alcanzado el lugar invasivo en la sociedad que tiene hoy, los delegados del segundo congreso de la AIT celebrado en Amsterdam en 1925, casi todos que eran proletarios, tomó una resolución para fomentar “la lucha contra la locura deportiva, para alejar a la juventud que pudiera atraer. « .

 »El deporte es hoy un instrumento en manos de los capitalistas para alejar a los jóvenes de la lucha de clases y del desarrollo espiritual superior, convirtiéndolos en seres mecánicos, no conscientes, en lugar de crear hombres capaces de pensar y actuar.

2º Congreso de la AIT-IWA en Amsterdam en 1925

Ya en ese momento, los anarcosindicalistas habían entendido las apuestas políticas e ideológicas detrás de estas competiciones deportivas destinadas a “divertir” a la juventud, y en particular a la juventud trabajadora. Como nos recuerda el diccionario, « divertir » puede tener dos significados: “recrear » pero también « Distraer a alguien de una preocupación, por ejemplo: divertir a alguien de sus problemas ». Como dice Fabien Ollier, filósofo y director de la revista “Quel sport? “La movilización masiva de mentes en torno a las selecciones nacionales induce al establecimiento de una obligada histeria colectiva. Todo esto es una evidente diversión política, un control ideológico de una población. En tiempos de crisis económica, el único tema que nos debe preocupar es la salud de nuestros pequeños futbolistas. es lamentable »

“Las competiciones de fútbol aumentan las tensiones nacionalistas y despiertan emociones patrióticas de vívida vulgaridad y absurdo. El deporte provoca una forma diferente de violencia, menos obvia que una bomba pero que no contribuye en absoluto a la disminución de la violencia. » [1]

El deporte es innegablemente político. Como tal, genera valores políticos. El actual modelo deportivo dominante, compartido tanto por la izquierda como por la derecha, es el del capitalismo más liberal, basado en el principio del  rendimiento, de la jerarquía y de la competición, y de la corrupción generalizada.

Durante los cien años desde su creación, la AIT a través de sus secciones nunca ha dejado de luchar contra la histeria deportiva y de realizar campañas de boicot a las sucesivas Copas del Mundo[2]. Es por esto que en 2022 nuevamente, los anarcosindicalistas continúan más que nunca su lucha por la emancipación de las y los trabajadores, y llaman a boicotear el repugnante espectáculo del Mundial de Qatar, donde murieron más de 6500 trabajadores por 5760 minutos de fútbol, o más. que una muerte por minuto de juego!

miembros de la CNT-AIT

http://cnt-ait.info

contact@cnt-ait.info

http://iwa-ait.org

[1] Le Monde, “La Copa del Mundo, alienación planetaria”, 10 de junio de 2010

[2] En el sitio http://coupedumondefricimmonde, se encontrarán por ejemplo varios ejemplos de carteles y acciones, realizadas por los anarcosindicalistas con motivo de los mundiales de fútbol de Argentina 78, España 82, Francia 98, Sudáfrica 2010 , Brasil 2014, Copa Mundial Femenina Francia 2019, Fútbol Euro Polonia Ucrania 2012, Francia 2016,

Laisser un commentaire

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑